La buena noticia es que es posible librarse de los pesticidas. Un estudio reciente de Greenpeace Japón señala que comiendo durante 10 días exclusivamente alimentos procedentes de cultivo y cría ecológicos los restos de pesticidas en el cuerpo se reducen drásticamente.
Esta organización lo ha comprobado llevando a cabo un trabajo de campo con dos familias. Una de ellas consumió orgánico solamente, y la otra no. Y realizó análisis de orina en ambas, antes y después del experimento. Los resultados fueron contundentes: la familia que comió productos eco vio reducir sus niveles de pesticidas en sangre de forma drástica.
Los pesticidas no solo producen daños en el cuerpo humano; también en el medio ambiente, ya que se filtran a los acuíferos, al aire y a la tierra. En su día se pensó que su uso podía ser beneficioso para combatir hambrunas, gracias a su poder frente a las plagas en la agricultura, pero con el tiempo se ha demostrado que el hambre en el mundo se combate con otro tipo de políticas y acciones, no llenando de químicos las cosechas.
Desgraciadamente se siguen empleando de forma masiva, especialmente en países en vías de desarrollo. La exposición a los plaguicidas, según datos de la Organización Mundial de la Salud, produce la intoxicación anual de al menos dos millones de personas. Infertilidad, malformaciones en el feto, daños neurológicos, alergias e intolerencias… La lista de perjuicios es larga. Y muchos aún no se conocen bien.
A veces no es tan fácil el acceso de toda la población a los productos ecológicos, pero el interés por comer sano y libre de pesticidas cada vez es mayor. De hecho, por primera vez España se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor consumo ecológico, en lo que supone un auténtico boom. El dato ha sido hecho público en BioCultura Sevilla por el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, que señala que aunque España es desde hace años el primer productor ecológico de Europa, exportaba un 80% de esta producción. Ahora, parece que cada vez somos más conscientes que de tenemos un tesoro en nuestra agricultura y ganaderías ecológicas y que hay que disfrutar de ello.
¿Conoces nuestro CATERING ECOLÓGICO 100% para eventos?