La FAO recomienda consumirlas al menos 2 ó 3 veces en semana “como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer”.
Todos las conocemos: garbanzos, judías pintas, judías blancas, lentejas en sus distintas variedades… Pero además de lo sanísimas que son nos invitan a disfrutar de la buena mesa y de numerosísimas recetas de todos los rincones del mundo. En España a veces se asocian a platos grasos, dados los típicos guisos de lentejas o judías con chorizo; pero es precisamente al combinarlas con vegetales donde las legumbres brillan con luz propia. Los tan temidos gases pueden evitarse, además, al cocinarlas con laurel o con comino.
El tan de moda Hummus se realiza con garbanzos, los falafel también. Las lentejas se pueden consumir con curry y con vegetales como la zanahoria, o los garbanzos con garam masala, una delicia exótica, saciante y nutritiva. Son, además, un producto básico en la dieta de los vegetarianos y veganos ya que si las consumimos con un pan de pita o con arroz el aporte proteínico es completo.
Por su condición de alimento sano, equilibrado, bajo en grasa y con una producción que ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente, las legumbres son una de las estrellas de Biomenú, donde solo utilizamos productos ecológicos certificados y velamos por la salud de nuestros clientes.